Una vez pasada la emoción inicial del ascenso en tu trabajo, te das cuenta que liderar personas exige “otros saberes”, además de los que ya tienes y que son específicos de la tarea que realizás.
Muchas son las propuestas referidas a la capacitación en la habilidad de liderar. Y para que ahorres tiempo te daremos una gran sugerencia, un camino que te ayude a lograr resultados en el corto y mediano plazo. Te vamos a detallar a continuación, cuáles son esas herramientas fundamentales y necesarias para comprender la conducta humana.
Las herramientas que te sugerimos:
Neuroliderazgo:
Si escuchas la palabra Neuroliderazgo, no te asustes, esta palabra tiene que ver con las NEUROCIENCIAS, tiene que ver con las investigaciones que la Ciencia descubre sobre el funcionamiento del cerebro y se pueden aplicar al entendimiento de cómo funciona nuestro cerebro.
Las neurociencias aportan un modo de interpretar nuestras conductas y de las personas que nos rodean, dándonos la posibilidad de modelar nuestra mente en forma positiva en sus facetas cognitivas, ejecutivas y emocionales.
“La alfabetización neurocientífica tiene la capacidad de producir, en quién la recibe y aplica a su vida, una reorganización neuronal que induce al cambio progresivo de su desarrollo mental” (Carlos Logatt Grabbner).
Otra herramienta es la PNL:
La PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA, aportará habilidades que permitan: encontrar, explorar y definir cuál es el estado presente de la persona y cuál es el estado deseado que quiere alcanzar; estrategias para incrementar la comunicación y gestionar mejoras en las relaciones interpersonales y entender estrategias de pensamiento.
El coachig, otra llave del liderazgo:
Coaching te aportará herramientas para lograr un auto-desarrollo personal y de las personas que nos rodean permitiendo ayudar a las personas a cambiar y aprender en la forma en que ellas desean y ayudarles a dirigirse en la dirección que quieren tomar. El coaching apoya a las personas en todo nivel, a convertirse en quién desean ser, y a convertirse en la mejor persona que puedan ser, en resumen a ser PROTAGONISTAS de sus vidas.
Infaltable, herramientas de comunicación:
Y no puedes dejar de adquirir herramientas que tienen que ver con la comunicación. La comunicación es un tema profundamente humano, y como todo lo humano está lleno de diversidad, de complejidad y de asombro.
Bien, para comenzar y resumiendo cuatro herramientas para enriquecer tu liderazgo: Neurociencias, Programación neurolinguistica, coaching y comunicación.