fbpx

6 lecciones de liderazgo que deja “Don´t Look Up”

Lecciones de liderazgo que nos deja Don´t Look Up

Ayer terminé de ver “No mires arriba”, la película rompe con el típico estereotipo de estadounidense (no voy a decir por qué por si no la viste) y mezcla el humor y la sátira para abordar aspectos de la actualidad: los gobernantes, la sociedad, y el intento de concientizar sobre un peligro inminente para la humanidad.

Más allá de la historia en sí, me quedé pensando en 6 lecciones que, creo, pueden relacionarse con el liderazgo.

Lecciones

1- Las decisiones que solo priorizan el corto plazo, a largo plazo nos juegan en contra.

Esconder la verdad en pos de intereses personales, negar consecuencias, priorizar las ganancias inmediatas sin medir costos van a jugarnos en contra a la larga. Ya lo dijo Peter Drucker, “La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”.

Si queremos que nuestra empresa trascienda, debemos dejar de lado nuestros impulsos y ambiciones egoístas.

2- Hay que adaptar el mensaje al medio y al público que se quiere llegar.

Una de las críticas que se les hace a los astrónomos es no haber recibido Media training.

Es que, cada medio de comunicación tiene su idioma, y no solo eso, si queremos impactar en las personas, debemos estudiar a nuestro receptor y ser nosotros los que adaptemos nuestro mensaje de forma que lo pueda comprender mejor.

3- Las personas creemos más cuando vemos.

Así como las personas comienzan a creer en la historia de los astrónomos cuando ven el asteroide, comenzarán a creer en el líder y lo que predica cuando lo vean actuar.

Aquí lo podemos unir con la celebrada frase de Ghandi “Se el cambio que quieres ver en el mundo”.

Actúa como te gustaría que los demás actúen en tu empresa. Siendo el líder, los ojos siempre están puestos en vos. Con nuestras acciones somos creadores de la cultura que se vive, lo que está bien o mal, lo que está permitido o prohibido. Nos miran siempre y eso debemos usarlo a favor y para bien.

4- Al final, lo que cuenta es la familia y quienes te apoyan.

Cuando las “papas queman” los que van a estar a nuestro lado son quienes conocen nuestras luces y sombras y aún así nos quieren, aceptan y apoyan.

¿Cuánto tiempo dedicas a esas personas importantes que muchas veces descontás que van a estar ahí para cuando los necesites?

5- Cuatro ojos ven más que dos y el compañerismo ayuda a transitar las peores crisis.

Poder chequear lo que uno percibe de la realidad con un partner nos ayuda a confirmar o a hacer más objetiva nuestra percepción. Contar con alguien en quien apoyarse para tomar decisiones o transitar un momento difícil, harán que ese proceso sea más fácil. ¿Contás con alguien así en tu liderazgo?

6-La vida es fugaz

Son muchos los millones de años que pasamos muertos y muy poco los años que pasamos vivos. Nuestra vida es fugaz. Ser conscientes de esto hace que podamos ser mejores líderes, mejores personas y que ese fugaz paso por esta tierra, deje su huella para bien.

¿Qué te parecieron estas lecciones? ¿Agregarías alguna más?

Me gustaría leer tu opinión en comentarios,

Aya

PD: Si querés leer más sobre liderazgo, podés acceder a: Las herramientas que se necesitan para liderar  o también Pedidos efectivos.

 

Imagen tomada de: https://okdiario.com/curiosidades/curiosidades-mas-locas-dont-look-up-pelicula-estrella-netflix-8363334