La toma de decisiones es un proceso que se hace aún más complejo en tiempos de crisis. Saber cómo decidir y tener un paso a paso te ahorrará preocupaciones y dolores de cabeza.
Hoy la realidad nos presenta un panorama cambiante, complejo y novedoso. Este panorama nos pone a surfear la ola, y navegar en aguas turbulentas. O navegamos o nos hundimos. Es como los cumpleaños, se cumple o no se cumple.
Ante tanta incertidumbre, muchas veces deberemos tomar decisiones, y más si tenemos gente a cargo. Si eres una persona acostumbrada a tomar decisiones rápidas, seguro que no tendrás problemas, pero… si te cuesta, seguidamente te vamos a brindar una ayuda poderosa para que te sientas más seguro al momento de accionar.
Paso a paso:
- En primer lugar, debes estar muy seguro de lo que significa algo URGENTE en tu trabajo, o espacio de influencia. Algo URGENTE es una decisión que no puede esperar, que tienes poco tiempo para ejecutar. TODO no es URGENTE, aunque tengamos la tendencia a pensar que si.
- En segundo lugar, y ante una situación urgente, lo más importante es mantener la calma. Y para mantener la calma es muy simple (aunque no lo creas): debes respirar, lo cual disminuye las emociones, darte tiempo para pensar y poner en juego todos tus recursos.
- En tercer lugar, piensa en distintas opciones (por lo menos tres).
- Aprende a visualizar, a imaginar cómo se vivirán los resultados.
- Analiza las soluciones viables teniendo en cuenta todas las dimensiones posibles, incluyendo quiénes se verán beneficiados y quienes afectados.
- No decidas solo, realiza consultas a actores significativos y que conozcan el tema, también puedes sumar a quienes se verán afectados por la decisión (si es posible) .
- Si el tiempo se agota para pensar y debes decidir: toma la decisión y establece un plan de acción para ir chequeando cómo va todo.
- Elabora un plan de comunicación para que nadie se quede sin información confiable ya que cuando las personas manejan y reciben información confiable el nivel de estrés y conflictos baja.
Para que sea más fácil, te lo resumimos en esta infografía
¿De qué forma miramos los problemas?
Es vital prestar atención a la forma en que percibimos y pensamos los problemas porque de eso depende la resolución más o menos exitosa.
Para nosotras, la forma más potenciadora es tener una orientación positiva, lo cual implica:
- Ver cada problema como un reto que te desafía en tu capacidad de resolución.
- Pensar que los problemas tienen solución (si no la tienen, ya no son problemas), sólo hay que encontrarla.
- Estar convencido que se tiene la capacidad de enfrentar los problemas.
- Estar dispuesto a dedicarse a solucionarlo, invirtiendo tiempo y esfuerzo.
Por el contrario, la orientación negativa, nos hace ver el problema como una amenaza.
- Creer que no tienen solución.
- Dudar de la propia habilidad para solucionarlos.
- Frustrarse y estresarse cuando se encuentran frente a un problema.
- No estar dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo en solucionarlo.
Una orientación positiva al problema, te llena de energía y te predispone a enfrentar los problemas. Una orientación negativa, te saca energía y hace que evites los problemas y la toma de decisión.
¿Te interesa saber más sobre cómo la forma de pensar impacta en cómo percibimos lo que nos pasa? Mirá más en este video.
Te contamos que con todo este tema de la pandemia tuvimos que tomar la resolución de suspender un evento familiar que afectaba a 150 personas, que ya habían comprado pasajes de avión, alojamiento, permisos laborales y todo lo que implica dejar la vida cotidiana una semana. Utilizamos estos criterios y te podemos decir que sí funcionan. ¡Te los recomendamos!.
Me encanta lo que publicaron. Cada vez que la tempestad llamo a mi puerta. Lo enfrente de esa manera. Y se sale adelante, uno va mejorando con cada tropiezo. Sobretodo si se reflexiona sobre lo pasado, qué ayudo a salir adelante, qué falto del medio y en nuestras actitudes/aptitudes. Y a continuar para adelante.
Tal cual, la reflexión es esencial para aprender y mejorar continuamente. Muchas gracias Carmen por tu comentario =0).